En el siguiente trabajo, me embarco en conocer las nociones
básicas sobre la acción tutorial en la educación primaria. Partiremos
conociendo el currículo de primaria estatal y comunitario ( Castilla
La-Mancha). A partir de ahí, realizaremos preguntas sobre como: ¿por qué cada
vez hay menos participación de los padres y madres en los centros educativos ?,
¿qué es un centro comunidad de aprendizaje? ¿el papel del AMPA?... Otro punto
que destacaremos, es cómo se debe preparar una tutoría, qué inconvenientes y
ventajas podemos encontrar. Finalizaremos con una reseña sobre esta pequeña
investigación a través de revistas científicas y aportando medidas y propuestas
para fomentar la participación de los padres y madres en los centros
educativos.
Añadiendo lo descrito del artículo 13 de la tutoría y acción
tutorial de la Normativa Vigente Estatal, complementamos que el equipo
directivo del centro asegurará que el tutor y tutora impartirá Educación en
Valores Cívicos y Éticos en tercer ciclo.
En Castilla La-Mancha, los centros educativos asegurarán la transición
de infantil (en caso que hubiera en el mismo centro) a primaria, y de primaria
a secundaria. Por otra parte, el artículo 5 de la acción tutorial van dirigidas
a facilitar la inclusión del alumnado al centro, facilitar su aprendizaje con metodologías
y enseñanza flexible/adaptada, fomentar la autoevaluación, el autoestima, la
cooperación, resolución de conflictos, habilidades sociales, comunicación,
estrategias para evitar el acoso escolar en todos sus tipos, educación en TICS,
hábitos saludables, educación sexual, respeto por el medio ambiente y cultura,
orientación académica e interrelación con los familiares.
Además, tenemos en cuenta que la acción tutorial representa los cimientos de una atención personalizada al alumno, y más con los alumnos ACNEE o ACENAE. Esta será a través de líneas de acción tutorial. La Jefatura de Estudios Planificará, coordinará y evaluará las actuaciones contempladas en la acción tutorial, condicionadas por la calidad de las medidas necesarias que establezca la Conserjería.
medidas de mejora
para promover dicha participación.
Marco teórico y estado de la cuestión
Según la
investigación de algunas revistas científicas vemos como el profesorado de
algunos de centros ordinarios llegan a la conclusión que el entorno de las
escuelas difería unas de otras. Este profesorado promovía practicas y
estrategias en escuelas diferentes para la participación.
Otra de las
situaciones que supone una barrera es la no tradición de que las familias
tengan que participar en el Consejo Escolar, la incompatibilidad horaria, la no
conciencia de la participación de las familias en el Consejo Escolar, y la
falta de aportación de la Administración. Se quejan de que la parte teórica se contradice
con la parte práctica. Muchos entienden que la función a la hora de interactuar
con los padres es “apagar fuegos” que se han producido.
De las diversas
funciones que puede tener el AMPA, muchas no se consolidan por falta de
recursos económicos, situaciones de crisis, miedo creado por la Covid, falta de
toma de decisiones, estar condicionados por recursos humanos o la idealización
de familias diciendo “ya lo harán otros”. Actualmente hay un camino largo por
recorrer. Las nuevas tecnologías han permitido abrir un camino para
comunicarnos mejor. Algún ejemplo son los grupos de WhatsApp, Teams o la web
Educamos (en Castilla La-Mancha).
Otro estudio nos
dice que la cercanía entre centro y familias dependerá del éxito comunicativo.
Las zonas rurales en este caso, parten con ventaja. Al igual se puede decir con
centros de línea 1. En cambio, la diversidad y heterogeneidad entre profesorado
y familias hace que pueda haber motivaciones y actitudes que den como resultado
un no éxito en el acercamiento a escuela-familia. Es un proceso más difícil
pero no imposible. Este ultimo caso se verá afectado por la formación que tenga
el profesorado y orientación que dé a las familias. No todo son malas noticias.
Algunos centros apuestan por las TICS. La inclusión de blogs o vlogs permiten a
los padres ver la participación de sus hijos en actividades escolares. Esto
fomenta la curiosidad, afectividad, participación y motivación con el centro.
Otros centros apenas interfieren en dar salida a través del uso de estas.
Permanecen en el arcaico correo electrónico y plataformas comunicativas, es
decir, docentes que no quieren formarse en el uso de las TICS.
Cuando hablamos
del papel de la mujer en las asociaciones de padres y madres, esta no se siente
involucrada en tener voz. Participa, pero no se la tiene en consideración en la
toma de decisiones. El peso masculino predomina en este campo. Esto conlleva a
fomentar un cambio para superar el lenguaje sexista.
Ante estas situaciones, se aboga por una
apuesta donde el personal docente y no docente (familias) deben contribuir en
un clima cooperativo que fomente un compromiso afectivo, abierto, generoso y
sensible entre familia y centro ordinario que permitirá beneficiarse al
alumnado.
Propuestas y medidas de mejora para la participación
escuela-familia:
1.
Saber escuchar por parte del profesorado para
dar respuesta a las inquietudes de los padres.
2.
Nombrar a moderadores heterogéneos y con la
misma equidad sexista. Es decir, si hay gitanos, payos, marroquíes, rumanos, pakistaníes,
por ejemplo, delegamos en a los padres y madres siendo un grupo heterogéneo e
intentando que tenga el mismo poder de voto tanto el hombre como la mujer.
3.
Crear un puente con los servicios sociales
locales para conocer mejor las necesidades del alumnado y poder crear metodologías
en el centro para su correcto aprendizaje.
4.
Realizar jornada de puertas abiertas y permitir
a las familias que realicen sugerencias del centro ( si las hubiera).
- Tras el visionado del vídeo "la comunicación familia escuela"(https://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI) sobre la forma de
actuar en una tutoría con
padres y al que se accede al principio del módulo,
realiza una breve síntesis de
los elementos que aporta y una valoración crítica
personal en relación a la
comunicación que se establece entre la familia y la
escuela.
Tras el visionado de ambos videos, me parece ideal
realizar una tabla en las que podemos anotar elementos y actitudes
que aparecen en diferentes videos:
|
|
Video Parte 1 |
Video Parte 2 |
|
Saludo |
Omite saludo escondiendo las manos |
Estrechas manos |
|
Manos |
Señala a la madre, movimiento nerviosos de manos, puños
cerrados que denotan frustración. |
Abiertas y mostrando palmas hacia arriba (verdad y
transparencia) |
|
Actitud docente-madre |
Rencorosa y desafiante |
Ofrecimiento a comunicarse. Le ofrece incluso asiento y
una posición cercana a la madre. Empatía del docente |
|
Tono de voz |
Serio y grave |
Relajado, sonrisa final |
|
Volumen voz |
Alto |
Normal |
|
Cadencia de voz |
Rápido |
Normal |
|
Postura madre |
Brazos cerrados (molesta) |
Escucha activa y se siente comprendida |
|
Escritorio tutor |
No delimita las posiciones de los individuos, libertad
para ocupar espacios. |
No delimita tampoco al ofrecerle la silla cerca |
|
Mirada del docente |
Distraído cuando habla la madre, firme cuando discute
con ella. |
Sincera |
|
Horario cita |
Incompatible con la madre |
Agradecimiento del docente por acudir a la cita |
|
¿Docente a la defensiva? |
Defendiendo hora laboral Hace caer los problemas del alumno sobre la escuela ya
que la madre se desentiende de su hijo. |
Propulsor para cooperar con la madre a resolver los problemas
de Iván. |
|
Motivos personales docente |
Cansado de llamar a la madre |
No los muestra |
Referencia
bibliográfica
Julve
C. et Vigo B. (enero 2016). LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
EN LA ESCUELA. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Número 53 (19,1).
ISSN:1575-‐0965 DEPÓSITO LEGAL: VA-‐369-‐99

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