Hoy tenemos la asistencia de dos maestros de dos CEIP. Por
un lado, colegio el Duende de Nambroca y otro el San Lucas y María.
No ha sido fácil realizar el trabajo y la inclusión de la
comunidad de aprendizaje en los centros, en especial el San Lucas y María.
Estos centros disponen de varios proyectos donde pueden participar individuos
sin ningún tipo acreditación ni titulación.
Estos centros nacieron por la necesidad de inclusión de
estudiantes inmigrantes o con chicos y chicas que tenían capacidades limitadas.
Eso sí, se prefiere que el perfil sea estudiantes de
primaria, infantil, abuelos con experiencias vividas o personas relacionadas
con la educación.
Al alumnado durante toda la semana se le planifica una serie
de actividades a realizar que no son complementarias, sino que se realiza en el
horario escolar. Algunas de esas actividades son la lectura de pasillo, por
ejemplo. ¿En qué consiste? Mientras que los niños y niñas están dando clase de
alguna materia son llamados uno a uno, salen al pasillo donde hay un voluntario,
este voluntario le da una lectura y posteriormente el alumno recita una poesía
o poema.
Otra de las actividades que suelen realizar es el repaso de
los contenidos dados en alguna de las áreas. Los voluntarios pueden participar
de manera simultanea en la misma aula. Cada voluntario tiene un grupo de
alumnado que irán cambiando el rol con el resto de sus compañeros. Un ejemplo
es repasar los cuadros del Greco, ¿de qué manera? Un grupo juega al quien es quien,
con los cuadros de El Greco, otro grupo empareja los cuadros que estén
volteados … y así hasta que se completa la sesión.
Lo que pretende estos CEIP es incentivar la participación de
los estudiantes universitarios ya que es difícil mantener la regularidad de los
voluntarios en todo un año escolar. Además, los niños y niñas quedan
desconcertados ante tanto cambio y no logran un afecto y cercanidad al voluntariado.
He hablado de algunos ejemplos porque Charo, responsable de
la Comunidad de Aprendizaje del centro San Lucas y María. He tenido la
oportunidad de darme cuenta que no solo me gusta la enseñanza, sino que tengo
vocación para ella.
Valoro este tipo de aprendizaje ya que permite al alumnado
ser más abierto con personas desconocidas, aprender de estas personas
voluntarias, compartir deseos y muy importante, que nosotros los voluntarios
podamos detectar necesidades o patologías que puedan presentar los alumnos y
poder ayudarles a un aprendizaje integrador.
No me gusta por ejemplo algunas actividades como la lectura
de pasillo, ya que rompe con la inercia de la sesión que ese niño o niña esté
impartiendo en ese momento. Además, resulta que esta metodología tiene una
transición gradual y ha veces costosa. Opino que en los centros de línea 1 son
más eficaces que línea 2. Funciona, pero con la profesionalidad y empeño de
todo el cuerpo docente.
Suena mal decirlo, pero estos
centros resulta ser una buena publicidad para los padres y madres. Visualmente
al entrar, estos centros están decorados con muchísimos proyectos vinculados
con el reciclaje, integración, cuadro de honor, buzón de sugerencia del
alumnado, cuidado de flores… Por lo tanto, resulta atractivo incluso para
nuevos alumnos.
http://ceip-elduende.centros.castillalamancha.es/
http://ceip-sanlucasymaria.centros.castillalamancha.es/

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