El mundo que está en continuo movimiento. La sociología
tiene un papel importante en el estudio social. Podemos tener puntos de vista diferentes,
pero la observación nos hace contrastar varias investigaciones.
La sociología en la educación aportará a un cambio o
transformación para mejorar todo el sistema. Se puede decir que comparte la sociología
una rama con la psicología y pedagogía. En resumen, nos dice cómo actuamos, por
qué actuamos así y dónde nos puede encaminar este tipo de ser.
A mi parecer, la sociología es una corriente filosófica contemporánea
que sirve como recurso cualitativo y cuantitativo para hacer frente a los
problemas sociales. Esta sería mi definición. Muchos libros de autoayuda pueden
guiarnos para complementar el pensamiento filosófico como La sociedad del
cansancio. Un libro que me ayudó para ponernos un límite y evitar el “burnout”
como llamaba Byung-Chul Han.
A día de hoy, yo no soy un fanático de los bares ni suelo
quedar a diario con los compañeros de trabajo u amigos. Esto representa un acto
para compartir penas, aportaciones, acuerdos…
Cuando hablamos de la sociedad de la información, ¿os suena
las fakes news? Aquí tenemos que discernir las noticias reales de las que
produce la sociedad o los “haters”. Antes hablaremos de las características que
representa:
1.
Disponemos de mucha información
2.
Es públicas y podemos encontrarla a través de
las redes
3.
No hay barreras geográficas
4.
Instantaneidad
5.
Multilateralidad
6.
Desigualdad
7.
Heterogeneidad
8.
Desarrollo personal y social
9.
Sociedad de consumo
10. Consumidores
pasivos
Hay opiniones que dicen que internet es sinónimo peyorativo.
Yo opino lo mismo que el uso de las TIC en la educación. Es un valioso recurso al
que hay que hacer buen uso de ellos.
Sobre la sociedad del conocimiento tenemos que saber si
estamos formando parte o no de ella. Los
apuntes me resultan muy específicos. No comprendo bien algunas diapositivas.
Por eso he hecho búsqueda en YouTube para tener algún otro apoyo. Encontré este
webinar que no lo vi entero, pero me resultó de gran ayuda ya que va enfocado a
las escuelas:
Por otra parte, Rubén nos presentó
la estructura familiar, haciéndonos preguntas sobre si existe la diferencia
social según la estructura de la familia.
La inflación nos ponía como ejemplo que, las familias que disponen de
menos ingresos tienen que comprar en mercados más económicos e incluso
alimentos de marcas blancas. La economía familiar es lo que sustenta la distinción
social. A caso ¿no podemos distinguir que una familia tiene mejor patrimonio
que otra por su vestimenta ¿(marcas de ropa). Esto puede ser ficticio si en
cambio representamos un “status” social. En los núcleos no urbanos se dice que
esa familia es respetable o importante por como se le trata. Esa familia puede “aparentar”
lo que no es y de ahí conseguir una etiqueta. Si lo aplicamos al marketing,
sería una buena estrategia para confiar en la figura que representa el individuo
que lo practica.
La educación en este sentido tiene
el propósito de:
1.
Desigualdad como factor de desempeño educativo
2.
Cambio de roles para cambiar el futuro
profesional
3.
Educación amplia, que una la familia a la
escuela.
Reflexión
Realmente no me gustaba volver a
hablar sobre la sociología ya que se me hizo muy pesada en el primer año. Llegamos
a construir un teatro donde planteamos una situación en la que una maestra
denunciaba a un niño por quemar su coche. Menos mal que finalmente contaba para
gran parte de la nota. Acabamos de Paulo Freire un poco artos sinceramente. Os
dejo un video que se usó para la exposición del teatro :




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