miércoles, 1 de febrero de 2023

TEMA 1 - PEDAGOGIA

 

MÓDULO 1:

Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar.

Para resumir este tema, directamente no voy a realizar una copia y pega de los contenidos a tratar. Según he terminado de realizar la lectura y la clase magistral del profesor, hablaré sobre los puntos que me han parecido más importantes y una síntesis a través de cada punto.

Aprender a navegar

Es cierto que la aparición de internet ha supuesto un cambio social y recurso para poder trabajar de manera más rápida y óptima. Me acuerdo cuando estábamos en el colegio y teníamos que acceder a los clásicos Atlas o Enciclopedias para desarrollar los trabajos que nos mandaba el maestro/a. Podías perder toda la tarde perfectamente buscando la información y no llegar a encontrarla perfectamente.

Cuando tuve trece años (año 2000) poseía mi primer ordenador. Resultaba ser un recurso para poder aprender a familiarizarme con el hardware, diseñar dibujos con Paint, escribir por WordPad para imprimir lo escrito, escanear, jugar a clásicos como Monkey Island o Brokend Sword…

Todo cambió en cuanto contrató mi madre un servicio de ADSL a la empresa “Wanadoo”. Esto supuso coge una tabla para navegar en un mar de información, aunque tardaba en cargar las páginas mucho más que ahora.

Poco tiempo tardé en darme cuenta que el acceso te permitía acceder a contenidos no recomendados para niños y niñas. La restricción parental era escasa y abría una dificultad para mi madre (se quedó viuda) ya que no tenía formación para bloquearme el acceso a estos contenidos.

Por este motivo, esta brecha digital que sigue existiendo a día de hoy (hablaremos en otro punto) se debe trabajar desde la escuela y otras instituciones para fomentar esa alfabetización digital en los más mayores.

Como decía en la entrada “Las TICS y el uso de internet”, ha crecido en los últimos diez años, pero no demográficamente por igual. Tener acceso a internet no es sinónimo de una correcta actuación y acceso a contenidos. Prácticamente desde los diez años, los niños y niñas ya tienen acceso a internet desde casa, desde el aula e incluso a través de dispositivos electrónicos fuera de su residencia. La práctica mayoritaria estaría enfocada entre los jóvenes de 16 a 24 años, siendo un 99,7% para los hombres y un 99,8% el uso de mujeres. Todo lo contrario, ocurre según la edad aumenta, ya que el 76% lo usan hombres y mujeres de entre 65 y 74 años. Las aplicaciones más usadas de mensajería instantánea son WhatsApp, Skype y Messenger de Facebook. Internet resulta ser una poderosa herramienta informativa. Ayuda a la difusión del conocimiento de manera global ahorrando así, tiempo y esfuerzo para acceder a esta información.

Gracias a la inclusión de la competencia STEAM en el currículo, los futuros docentes estamos obligados a tener esa continua formación para que eduquemos al alumnado dentro del ámbito digital.

Brecha digital

En educación, no todo el mundo tiene acceso a las tecnologías de la información. Según la Unicef, en España uno de cada diez niños carece de acceso a internet. Para ahondar más en esta situación, los centros deben ser conscientes de que tener un ordenador en casa (o más) es un lujo. Los docentes A pesar de estas dificultades, el profesorado realiza un mayor esfuerzo para comunicarse con determinadas familias a través del teléfono móvil, transmitiendo pautas de trabajo con los niños.

Comunidades en red

Se pueden crear clases online. Así los docentes, alumnos y familia pueden estar en contacto gracias a las redes sociales educativas. ¿Conoces alguna de estas redes?

 


1-Leoteca

2- Interuniversidades

3- Cibercorresponsales

4- Internet en el aula

5- Clipit

6- Brainly

7- Docsity

8- Edmodo

9- Eduskopia

10-  Comunidad Todoele

11- Otra Educación

12- RedAlumnos

13- Schoology


 

Aparece la competencia digital

Competencia digital (CD). Se inicia, en esta etapa, el proceso de alfabetización digital que conlleva, entre otros, el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, experiencias y materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición de aprendizajes de niños y niñas.

Covid

La pandemia del COVID-19 y el confinamiento a escala global, nos ha arrastrado a un nuevo status. El miedo a que se repita un nuevo confinamiento ha resultado ser la proliferación de cursos o ayuda familiar para alfabetizar a muchos familiares digitalmente. Este hecho ha supuesto que un gran número de docentes tengan que realizar cursos para utilizar herramientas onlines. Algunos ejemplos son team o Papas 2.0 (en Castilla la Mancha).




 

Desventajas

Para los alumnos: Distracciones, dispersión, informaciones no fiables, adicción y problemas físicos

Para los docentes: Estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, exigencias de dedicación, mantenimiento de la tecnología y actualización de equipos

 

Recurso en la educación

n  Dotar a los alumnos de competencias que les permitan la participación social constructivista.

n  Cambiar el enfoque de ser enseñado por el de aprender.

n  Identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados.

n  Desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la acción colectiva.

n  Incorporarse a las tendencias mundiales en forma crítica, creativa y proactiva.

n  Responder a las tendencias de la globalización, la tecnología y los medios de comunicación




 

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