La experiencia en estos tres cursos TIC ha sido enriquecedora y fundamental para el desarrollo de habilidades tecnológicas aplicadas a la educación primaria. Es la primera vez que me atrevo, no sea por vagancia, a realizar una evaluación fusionada de tres cursos. Lo veo imprescindible y necesario. Esto es gracias a que Ricardo, José Francisco y Julio César han creado un clima agradable y comunicativo entre ellos que, el alumnado lo percibe. En mi caso, lo agradezco con sinceridad
A continuación, ofrezco una evaluación detallada de los tres cursos que conformaron el programa: Diseño y Desarrollo, Organización, y Comunidades Virtuales, así como sugerencias para mejorar los aspectos metodológicos y pedagógicos. Quiero destacar que el compromiso de los profesores ha sido extraordinario, desempeñándose con dedicación, lo que merece un reconocimiento especial.
Curso de Diseño y Desarrollo: Un modelo de eficacia
El curso de Diseño y Desarrollo ha sobresalido por su diseño óptimo y equilibrado. Las herramientas, exposiciones y prácticas estaban claramente definidas, lo que permitió un progreso eficiente sin sensación de sobrecarga. Este curso logró un balance ideal entre teoría y práctica, fomentando un aprendizaje significativo que puede aplicarse directamente al contexto educativo.
Uno de los puntos fuertes fue la posibilidad de trabajar en proyectos prácticos que facilitaron la comprensión de conceptos complejos. Además, la organización del tiempo y la carga de trabajo fue adecuada, lo que permitió reflexionar, profundizar y disfrutar en los recursos trabajados. Este curso ha sido un ejemplo de cómo estructurar contenidos para maximizar el impacto formativo.
Cursos de Organización y Comunidades Virtuales: Carga de trabajo elevada
En contraste, los cursos de Organización y Comunidades Virtuales presentaron una carga de trabajo considerable, que en algunos momentos resultó difícil de manejar y a veces, frustrante. Aunque los temas tratados eran relevantes e interesantes, la densidad de tareas y el tiempo requerido para completarlas generaron estrés adicional.
En el caso de Organización, se abordan aspectos fundamentales para la gestión educativa, pero la cantidad de actividades asignadas y el nivel de detalle exigido en cada una de ellas podría reducirse o ajustarse para ser más accesible. Esto permitiría a los estudiantes dedicar más tiempo a reflexionar, aplicar los conceptos aprendidos de manera práctica, y poder atender otras asignaturas como Biología o Geología.
Por su parte, el curso de Comunidades Virtuales se destacó por presentar una visión actualizada de la interacción digital en contextos educativos. Sin embargo, la cantidad de recursos a analizar y tareas a desarrollar dificultó mantener un ritmo equilibrado. Un enfoque más centrado en calidad que en cantidad podría mejorar la experiencia de aprendizaje en este curso. Aún así, es esencial aprender cada uno de los temas expuestos en Moodle, sobre todo la parte sociológica. recomendaría a Ricardo Fernández y Julio César omitir algunas secciones de Moodle. Creemos que cuesta moverse y encontrar secciones como la "Evaluación a equipos".
Por otra parte, hubiera dedicado exclusivamente una semana a solo trabajar los robot. La mala planificación a llevado a que muchos equipos presenten los robot de manera muy básica. A otros equipos se le ha notado un cierto grado de profundidad. ¿ Falta de motivación ? no creo si coincide con una semana con mucha carga de trabajos.
Aunque el contenido fue interesante, no parece necesario extenderlo tanto en comparación con otras áreas que requieren mayor reflexión y trabajo, como el Diseño del Aula del Futuro.
Diseño del Aula del Futuro: Más peso en la evaluación
El módulo de Diseño del Aula del Futuro es uno de los más desafiantes e interesantes del programa. Este tema exige una alta inversión de tiempo y esfuerzo debido a su complejidad y al nivel de creatividad requerido para conceptualizar y desarrollar ideas innovadoras para el aula. Por este motivo, considero que este módulo debería tener un peso mayor en la evaluación final, ya que refleja habilidades críticas como planificación, diseño e innovación. Otro punto a tener en cuenta es la tarjeta gráfica que se necesita para mover un mapa en 3D de "Home by me". Seguramente yo no pude aspirar a los contenidos de mis compañeros por usar otro sistema llamado Planner 5D. Este último sí me corría mejor.
Además, sería útil disponer de más tiempo o recursos dedicados a trabajar en colaboración durante este módulo. Se lograría omitiendo algunos trabajos a exponer.
Sugerencias de recursos educativos
Para complementar los cursos, sugiero la incorporación de herramientas como Roblox y Minecraft: Education Edition. Estas plataformas ofrecen un entorno lúdico y creativo que fomenta competencias clave como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Su uso podría integrarse tanto en el curso de Diseño del Aula del Futuro como en el de Comunidades Virtuales, mostrando aplicaciones prácticas en la creación de entornos educativos inmersivos e interactivos.
Estas herramientas no solo hacen que el aprendizaje sea más atractivo, sino que también permiten a los estudiantes experimentar con la creación y personalización de espacios educativos que reflejan las necesidades de las generaciones actuales.
Valoración del profesorado
En cuanto al desempeño de los profesores, no tengo más que palabras de agradecimiento. Su compromiso, profesionalismo y disposición para resolver dudas han sido sobresalientes. Han demostrado una habilidad excepcional para guiar a los estudiantes, adaptarse a las necesidades individuales y fomentar un ambiente de aprendizaje positivo.
La paciencia y dedicación de Julio, Kiko y Francisco han sido fundamentales para superar los desafíos y aprovechar al máximo cada módulo del programa. Siempre estuvieron disponibles para aclarar conceptos y brindar apoyo, lo que refleja un alto nivel de implicación y empatía hacia los estudiantes.
Os dejo una rúbrica en base a la que realicé el año pasado. Las tablas han sido generadas por OpenAi:
|
Criterio |
10-9 |
8-7 |
6-5 |
<5 |
|
Nota personal que considero |
Supera ampliamente mis expectativas y logra un
desempeño excelente. |
Cumple mis
objetivos personales con buenos resultados. |
Logra
algunos objetivos, pero podría haber alcanzado más. |
No alcanza
mis objetivos personales esperados. |
|
Motivación |
Las sesiones
fueron inspiradoras y mantuvieron alto interés en todo momento. |
Mayormente motivadoras, aunque algunos momentos
menos dinámicos. |
Motivación
ocasional, pero faltó consistencia en el interés. |
Las sesiones
no despertaron motivación o interés. |
|
Metodología
del profesor |
Excelente uso de metodologías variadas e innovadoras
adaptadas a los estudiantes. |
Metodologías
efectivas, aunque con margen para mayor diversidad. |
Métodos
básicos, menos dinámicos o participativos. |
Métodos poco
adecuados o sin estructura metodológica. |
|
Profundidad
enseñanza-aprendizaje |
Comprensión profunda y significativa de los
contenidos. |
Contenidos
claros, pero algunas áreas podrían explorarse más. |
Temas
tratados de manera general, sin suficiente profundidad. |
Aprendizaje
superficial, sin aplicación práctica. |
|
Trabajos
relevantes |
Trabajos de
alta calidad, desafiantes y aplicables a la vida profesional. |
Trabajos útiles, aunque algunos menos relevantes. |
Trabajos
básicos, poco significativos o innovadores. |
Trabajos sin
valor o no relacionados con los objetivos. |
|
Flexibilidad
del profesor |
Siempre dispuesto a adaptarse a necesidades de
estudiantes y situaciones imprevistas. |
Generalmente
flexible, con áreas de mejora puntuales. |
Flexibilidad
limitada en situaciones inesperadas. |
Falta de
flexibilidad que dificultó el aprendizaje. |
|
Tiempo de
las sesiones |
Excelente
gestión del tiempo, con equilibrio entre teoría y práctica. |
Buena
gestión del tiempo, con algunos desajustes menores. |
A veces hubo problemas en la planificación del
tiempo. |
Tiempo mal
administrado, sin aportar valor a las sesiones. |
|
Debate e
interacción docente-alumnado |
Interacción dinámica y enriquecedora, con debates
frecuentes. |
Interacción
buena en general, con margen para mayor participación. |
Interacción
limitada, con pocos espacios de debate. |
Escasa
interacción, dificultando el intercambio de ideas. |
|
Variabilidad
de metodologías |
Uso amplio de métodos diversos que fomentaron el
interés y aprendizaje. |
Metodologías
variadas, pero con margen para incluir más innovación. |
Métodos
repetitivos o tradicionales que limitaron el interés. |
Falta de
variedad, con enfoque único que limitó el impacto. |
|
Respeto a
los alumnos |
Trato excelente, fomentando un ambiente de respeto y
confianza constante. |
Respeto en
general, con áreas que podrían reforzarse. |
Respeto
básico, pero con atención limitada a necesidades. |
Actitudes o
comportamientos poco respetuosos. |
|
Apertura a
nuevas ideas |
Siempre dispuesto a recibir y considerar ideas innovadoras de los estudiantes. |
Buena
apertura, pero podría ser más receptivo en algunos casos. |
Apertura
limitada a nuevas ideas o propuestas. |
Resistencia
o rechazo hacia ideas de los estudiantes. |
|
Integra
teoría y práctica |
Perfecto
equilibrio entre conceptos teóricos y aplicaciones prácticas. |
Buen balance, con margen para reforzar algunas
áreas. |
Separación
parcial entre teoría y práctica. |
Separación
total que limitó el aprendizaje integral. |
|
Comunicación
clara |
Explicaciones claras y motivadoras, con un lenguaje
accesible. |
Comunicación
en general efectiva, con puntos de mejora. |
Comunicación
básica, con falta de claridad o coherencia. |
Falta de
claridad en explicaciones, generando confusión. |
|
¿Te gustaría
volver a dar clase con ellos? |
Sí: Quiero
repetir cursos con este profesorado por su excelente desempeño. |
- |
- |
No: No
volvería a tomar cursos con este profesorado. |
Nota total 130 pt/140pt = 9,28 😌
Conclusión
En general, este cuarto año ha sido enriquecedor y fundamental para el desarrollo de habilidades tecnológicas aplicadas al ámbito educativo. Si bien existen áreas que podrían optimizarse, como la carga de trabajo en ciertos cursos o la distribución del tiempo en la unidad de robótica, el diseño general del programa y el compromiso del profesorado han hecho que la experiencia sea satisfactoria.
Reitero mi agradecimiento a los profesores por su excelente trabajo y dedicación. Con algunos ajustes en la organización y la incorporación de recursos innovadores como Roblox y Minecraft, el programa podría alcanzar un nivel aún más alto de impacto formativo. Ha sido un placer participar en estos cursos, y estoy seguro de que las competencias adquiridas serán de gran valor en mi futuro como docente y padre. ¡Gracias por todo!
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