Quiero compartir con cambios
que he implementado para crear un espacio de aprendizaje más interactivo,
dinámico y adaptado a las necesidades de nuestros estudiantes. Aquí detallo los
elementos que he modificado, mejorado y optimizado:
1.Reconfiguración del Croma y
Espacios de Proyección
- Croma de Formato 16:9:
Mantenemos el croma, pero hemos pintado una pared para adaptarlo a un formato
de 16:9, lo que nos da mayor flexibilidad y nitidez en las proyecciones.
- Espacio adicional: Aunque
el espacio es más grande, hemos optado por optimizar el uso de la pared para
actividades visuales y multimedia.
2.Organización de Equipos y
Dispositivos
- Almacenaje eficiente: En el
lado izquierdo de la entrada, hemos instalado dos armarios donde guardamos
nuestros dispositivos tecnológicos, como robots, micrófonos, cámaras 360º,
altavoces pequeños, tablets, laptops de sustitución y otros equipos, manteniendo
todo ordenado y accesible.
3. Zona de Robótica y
Experimentación
- Tapices intercambiable:
Para fomentar la creatividad, contamos con cuatro tapices intercambiables que
permiten cambiar el entorno visual según el tema o proyecto de robótica.
- Aceptación de mascotas
callejeras: Como parte de nuestro enfoque inclusivo y respetuoso con el medio
ambiente, aceptamos mascotas previamente esterilizadas, lo que enriquece la
experiencia de aprendizaje.
4. Zona de Pensamiento
Computacional
- Dos pizarras: Disponemos
de dos pizarras para trabajar proyectos
de pensamiento computacional, donde los estudiantes pueden interactuar con
conceptos y herramientas digitales.
- Ambiente flexible: Los
estudiantes pueden sentarse, tumbarse, visualizar o incluso aconsejar a sus
compañeros, fomentando un aprendizaje libre y fluido.
5. Chimenea 3D y Espacios de
Relajación
- Chimenea 3D: Como parte de
nuestra ambientación, tenemos una chimenea que simula una impresora 3D, aunque
no tenemos el programa premium, es una forma divertida de integrar tecnología
en el ambiente.
- Revistas y recursos
offline: No todo es digital. También contamos con revistas de actualidad y
otros recursos en papel como complemento a las herramientas online.
6.Estudio de Radio y Audio
- Mesa de mezclas y radio:
Hemos incorporado una mesa de mezclas con un habitáculo insonorizado y
acristalado para que los estudiantes puedan editar audios, grabar podcasts o
transmitir en vivo sin interferir en el entorno
de trabajo de los demás. Utilizamos programas como Mixerlr para estas
actividades.
7.Área de Trabajo y Estudio
- Sillas y mesas movibles: El
mobiliario es flexible, con sillas y mesas movibles que permiten reorganizar el
espacio según las necesidades del grupo.
- Ordenadores de alto
rendimiento: Disponemos de ordenadores de sobremesa más potentes, ideales para
tareas que requieren mayor procesamiento, como el diseño en Homeby.me, lo que
representa una opción económica y accesible para los estudiantes.
8.Zona de Diálogo y
Creatividad (El "Confesionario")
- Espacio creativ: He
habilitado una zona a la que llamo el confesionario, con pufs cómodos donde los
estudiantes pueden sentarse a dialogar con el docente, relajarse o buscar
inspiración para proyectos. Este espacio también es perfecto para utilizar el
Metaverso a través de las Metaquest VR, lo que permite experimentar nuevas
formas de aprendizaje inmersivo.
9.Zona de Asamblea y Presentaciones
- Área de exposición y
debates: La zona de asamblea permite realizar exposiciones, organizar debates,
y participar en ponencias de compañeros o expertos. Utilizamos un PDI (Pizarra
Digital Interactiva) simulada en dos televisores, lo que facilita la
interacción con los contenidos y las presentaciones.
- Sonido mejorado: Para
asegurar una experiencia auditiva de calidad, las PDI están complementadas con
una torre de sonido, garantizando que todos los estudiantes puedan escuchar
claramente.
Conclusión
Este aula está diseñada para
ser flexible, innovadora y completamente adaptada a las necesidades del siglo
XXI, donde la tecnología, el confort y la creatividad van de la mano. Aquí, los
estudiantes no solo interactúan con el conocimiento, sino que tienen la
oportunidad de experimentar, crear, relajarse y aprender de maneras diversas y
emocionantes.
La parte negativa, es el proceso de aprendizaje y recursos. Realizar esta tarea ha supuesto más de seis horas de trabajo . El valor que se le da a esta actividad me parece sinceramente escasa con un solo 3% . Seguramente lo aumenten en los años venideros.


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