lunes, 12 de febrero de 2024

Enigmas para la presentación

 Empezamos fuerte


Susana nos ha propuesto crear una especie de scaperoom digital. El propósito de este es presentarnos a la vez que aciertan pruebas asociadas a contenidos curriculares de Primaria.

Para ello, nos ha ofrecido más de cincuenta y cinco recursos para poder elaborar el ingenioso juego. No es necesario que trabajemos solo la lista que nos ofrece. Nos da total libertad .

Para hacernos una idea, nos puso algunos ejemplos de otros cursos. En esta ocasión, la mayoría de los trabajos que nos presentó fueron diseñados con Powtoon.

Quedamos asombrados por cómo se presentaron los antiguos alumnos. Todos estábamos accediendo al programa para emular lo visualizado. Nuestra sorpresa resultó ser frustrante. El programa estaba en inglés, era poco intuitivo y excesivamente tosco. Yo por ejemplo, me desvinculé de él .

En mi caso, diseñé el scape room con Power Point. Soy todo un clásico, lo siento. Introduje videos usando un croma que tengo en casa e hipervínculos para avanzar por diferentes diapositivas. Si errábamos nos hacía volver hasta acertar.


 

¿ Qué pasa si no acertábamos ? que nos perseguía una serpiente y corriendo debíamos buscar con el puntero a Hamelin ( un flautista) para volver a tener otra oportunidad.




También introduje palabras inclusivas, saberes básicos asociados a la cultura, un código bidi, un baúl y un espejo para descifrar otros retos.





No sé si ha sido por ser la primera actividad, estaba muy motivado .Creo que ha resultado ser un éxito realizar la presentación. Quizá me faltó matizar los contenidos que trabajaba el alumnado en estas pruebas. Debían ser contenidos previamente adquiridos y trabajados, es decir, una especie de juego evaluación para ellos. Así, podían conocerme. Esto está bien para presentar a un alumno en prácticas siempre que haya optado a elegir el primer curso del primer ciclo de primaria. 
Por otro lado, aconsejo realizar una prueba antes de la presentación en la pizarra digital. La visualización en este aula del futuro, siempre me ha supuesto problemas de compatibilidad con el ordenador o programas más obsoletos. También recomendaría la reparación de los altavoces de la pizarra digital o incorporar unos por RCA. La claridad del sonido es paupérrima. 

Tras acabar cada trabajo, marcaré en entre un valor 1-5 ( siendo 1 el nivel más bajo), cada uno de los ítems que veo necesario incorporar:

Comodidad en el plazo de entrega:            5
Horas de realización:                                  4
Dificultad                                                    3
Explicación del profesor                             5
Búsqueda de recursos                                  2
Nivel motivacional                                      5
Objetivos adquiridos                                   5
Concordancia con la crítica de Susana        5


Bibliografía

Bola de Nieve. (2021, 21 septiembre). Lisa es alérgica a todo en Arroyo Cipreses 🏵🌹🌲🥀🌺🌻🌼🌷⚘🍀🌾 Los Simpson [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5FneGBDmrlc El 

Reino Infantil. (2018, 3 marzo). Soy una Serpiente - Las Canciones del Zoo 4 | El Reino Infantil [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=q8dilxHvbiM

Planeta Jardín. (2021, 2 junio). CIPRÉS : Un ÁRBOL MEDICINAL Que CAMBIA TU VIDA 🌲 ➡️ Conoce sus INCREIBLES USOS Y PROPIEDADES ⬅️ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YO1lzfuJKrE










No hay comentarios:

Publicar un comentario